ABANDONO ESCOLAR

Ir abajo

ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por ARMENTA ANTELO el Sáb Oct 29, 2016 6:43 pm

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto. (OMS, 2007).
Por lo tanto se considera a la adolescencia como una de las etapas más importantes del desarrollo en el ser humano. Exige un amplio estudio de los diferentes cambios ocurridos durante esta transformación. Los adolescentes desconocen los motivos por los cuales se sienten confundidos, desorientados y con dificultad para establecer una adecuada comunicación con sus padres, maestros y con la sociedad.
Durante esta etapa de desarrollo los jóvenes se enfrentan en una búsqueda de su identidad que les permita sentirse plenos. Pero muchas veces en el intento se encuentran con obstáculos que los hacen sentirse incomprendidos e insatisfechos, provocándoles inconformidad con las normas existentes en casa, en la escuela y en la sociedad.



ARMENTA ANTELO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por ARMENTA ANTELO el Sáb Oct 29, 2016 6:44 pm

La falta de una buena orientación vocacional en las escuelas secundarias. Esto es fundamental porque existe una cantidad considerable de carreras dentro de las cuales el adolescente puede optar, muchas veces las carreras son impuestas por la familia, comúnmente el imaginario de la gente crea falsas expectativas en torno a las profesiones, etc. Por otra parte los adolescentes tienden a hacer un salto imaginario al seleccionar una carrera, ya que no tienen en cuenta la responsabilidad que implica realizar estudios superiores, las cosas que deberán sacrificar, el tiempo real que lleva obtener un título y demás.

ARMENTA ANTELO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por Garibaldi Gonzalez el Dom Oct 30, 2016 3:02 pm

De hecho también hay varias causas sobre el tema del abandono escolar como pueden ser la falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.

Existen así, dos tipos de fracaso escolar: Exclamation Exclamation

1. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.

2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

Garibaldi Gonzalez
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Ver perfil de usuario http://caracolamagica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por Garibaldi Gonzalez el Dom Oct 30, 2016 3:11 pm

Acabo de leer sobre esta nota periodística que me dejó impactado y quiero informar que es del presente año 2016, aqui les dejo el zelda(link) http://www.elvigia.net/nacional/2016/10/6/encabeza-mexico-desercion-escolar-250642.html Exclamation Exclamation Exclamation
Más del 50 por ciento de los jóvenes mexicanos no concluye el ciclo superior de la educación secundaria, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De esta manera, México está en el último lugar del rubro entre los 34 países del organismo, el cual este año centró su reporte en la inserción laboral de los jóvenes. king

Además, el país está en los cinco lugares con más "ninis”; la mayoría, son mujeres Arrow (cuatro veces superior a los hombres).
El 22.1 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja.
La cifra mejoró respecto a 2005, cuando superaba el 24 por ciento, pero sigue muy por encima del 15 por ciento del promedio de la OCDE.
En este rubro, México sólo es superado por España (22.7 por ciento), Grecia (24.7), Italia (26.9) y Turquía (2 9 . 8 ).
Además, es el país de la OCDE con mayor desigualdad: el 10 por ciento de la población más rica tiene 20.9 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre. pale No No Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Garibaldi Gonzalez
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Ver perfil de usuario http://caracolamagica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por JBDFEIK el Dom Oct 30, 2016 9:00 pm

El abandono escolar es una problemática socioeducativa muy importante en América Latina. Según Unesco, al terminar la década de 2010, más de 36 millones de personas adultas no sabían leer y escribir. Además, de acuerdo con el SITEAL, el 8% de la población latinoamericana de entre 15 y 25 años no había completado sus estudios de nivel primario. Sólo el 54% de los jóvenes de entre 25 y 35 años había terminado sus estudios del nivel medio. El sistema educativo no logró evitar la reproducción de las desventajas sociales de origen de los estudiantes. El 18% de los adolescentes y jóvenes que residen en las áreas rurales de Latinoamérica no culminó sus estudios primarios y apenas el 20% se graduó del nivel medio. En cambio, los adolescentes y jóvenes de los estratos sociales más favorecidos tienen, de acuerdo con el SITEAL, el doble de probabilidades de completar sus estudios del nivel medio que sus pares de los estratos sociales más bajos y palomitas es muy listo en la escuela.

JBDFEIK

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por JBDFEIK el Dom Oct 30, 2016 9:05 pm

Al considerar el acceso a la escuela y la graduación, el panorama educativo regional es alentador. La proporción de jóvenes de 25 a 35 años que accedió al nivel medio creció un 17% durante la última década. Además, el porcentaje que se graduó del nivel aumentó un 37%. En el nivel superior, también se vio una mejora. En los primeros años de la década de 2010 el acceso de los jóvenes al nivel superior aumentó más del 44%. (+10 lince?)

JBDFEIK

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por larios12 el Dom Oct 30, 2016 10:03 pm

Como puedes observar en la gráfica, el porcentaje de personas de 6 a 14 años que asisten a la escuela ha ido en aumento en los últimos 45 años. En 1970 era mayor el porcentaje de niños que de niñas el que asistía a la escuela, a partir de 2010 esta tendencia se invierte y se mantiene en 2015 con el 96.4% de las mujeres y el 96% de los hombres que acuden a una institución educativa.


El porcentaje de niños de 6 a 14 años que asiste a la escuela ha ido en aumento en los últimos 45 años.

Por entidad federativa el porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela varía, en entidades como Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México poco más de 97 de cada 100 niños y niñas van a algún centro educativo, en Chiapas son 93 de cada 100.

Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela por entidad federativa.
analfabetismo




De 15 a 24 años

Como puedes ver en la gráfica, en el año 2000, el 33% de los jóvenes de entre 15 y 24 años asistía a la escuela, en 2015 el 44% de personas en estas edades acude a algún centro educativo. La diferencia por sexo es de poco más de un punto porcentual con el 45% de hombres y el 44% de mujeres.


asistencia

larios12

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por seul gallego el Dom Oct 30, 2016 11:26 pm


Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen el abandono escolar temprano concluyen en que éste es un proceso complejo, en el que influyen tanto circunstancias de la escuela y el entorno escolar, como el entorno social, cultural y familiar en el que se mueve el alumno.

seul gallego

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por seul gallego el Dom Oct 30, 2016 11:27 pm

Características individuales propias de los alumnos: como pueden ser las dificultades en el aprendizaje, problemas de salud, desconocimiento de la lengua o cualquier otro tipo de problema psíquico o físico.
Razones educativas: la mala relación con el profesorado o la falta de recursos y apoyo en los centros pueden ser también algunas de las razones que motiven el abandono escolar de los estudiantes, ya que no encuentran satisfactorio el entorno de aprendizaje. Por otra parte, la discriminación o acoso que se desarrolla en determinados centros escolares puede ser motivo también de abandono por parte de los estudiantes.
Razones familiares: si en las familias no se reconoce el valor de la educación, difícilmente el escolar podrá apreciarlo y, por tanto, podrá producirse un abandono temprano con mayor probabilidad respecto a las familias donde se valora y se le da la importancia que le corresponde a la formación. Asimismo, si los padres tienen pobres expectativas sobre la educación de sus hijos, puede tener efectos negativos posteriores en su rendimiento y favorecer el abandono.
Comunidad y amigos: tanto los amigos como el entorno social en el que se mueva el estudiante pueden influir en que abandone los estudios antes de tiempo.

seul gallego

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABANDONO ESCOLAR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.